La Fundación Nicomedes Guzmán celebró el aniversario n° 102 del nacimiento del escritor, en la Casa del Maestro ubicada en pleno barrio Yungay.

La presentación principal giró en torno al tema “El Joven Nicomedes, Contexto y Vigencia. El Director Literario Popular”. La charla estuvo a cargo de dos jóvenes investigadores, el Sociólogo Roberto González, conductor del programa Diálogos Nicomedianos de la Radio República, y el Tipógrafo Horacio Mella, de la Editorial Victorino Lainez.

Los expositores comenzaron presentando hallazgos encontrados en la revista El Peneca, donde el novelista realizó sus primeras publicaciones y fue iniciado a temprana edad en el mundo artístico y literario, lo cual marcó una gran influencia cultural en su infancia y adolescencia autodidacta.

También destacaron valiosos descubrimientos de estilo y oficio desde la juventud del autor, realizados en el proceso de observación y edición del libro Croquis Del Corazón, primer e inédito libro de Nicomedes Guzmán que fue publicado en 2015. Según Mella, esta obra permite valorar los inicios del escritor en el mundo de las letras y la edición gráfica en todas sus etapas, experiencia que más tarde marcaría el enfoque artístico y filosófico de Nicomedes y su obra.

Ambos investigadores revisaron una extensa bibliografía de obras en las que participó el autor, llendo más allá de lo que conocíamos de Nicomedes previo a su centenario, poniendo en relieve cómo el oficio gráfico y la edición formaron una parte principal del trabajo que Nicomedes Guzmán depositó sobre sus libros.

Los asistentes quedamos con la certeza de que la obra Nicomedes permite destacar los profundos contrastes que existen entre el pasado y la actualidad de la industria del libro en Chile.

Muy acorde a la cultura popular que pretende fomentar esta Fundación, la actividad concluyó con música y baile de cuecas choras a cargo del grupo “El Gallo Rojo”.

Esta entrada fue creada el Jueves, Julio 14th, 2016 a las 5:03 am y está archivada bajo la Categoría Sin categoría. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.


Deja un comentario:

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
Web
Comentario