» Blog Archive La Tercera: Jornadas literarias reviven la figura de Nicomedes Guzmán |

1944_opt-820x500

La figura de Nicomedes Guzmán (1914-1964) había quedado olvidada, quizás eclipsada por otros miembros de su generación como Francisco Coloane o Volodia Teotelboim, que alcanzaron mayor renombre. Sin embargo, en 2014, la conmemoración de su centenario lo trajo de vuelta con la reedición, de Lom Ediciones, de su primera novela Los hombres oscuros de 1939 y La sangre y la esperanza (1943), quizás su libro más conocido. Pero no era todo.

En 2015 un desconocido volumen salió a la luz: Croquis del corazón, libro de poemas escrito a sus 20 años y firmado con el seudónimo de Darío Octay, reveló una faceta más romántica del narrador que se caracterizó por registrar la pobreza y miseria de la sociedad chilena.

Su rescate, impulsado por la familia a través de la Fundación Nicomedes Guzmán no ha parado. El próximo jueves 15 y viernes de 16 de diciembre se desarrollarán las Jornadas de Discusión Literaria Nicomedes Guzmán y la Generación de 1938, en el restaurado Palacio Alamos (Santo Domingo 2398) de barrio Yugay, donde se abordará la importancia en el campo literario y la vida cultural del país durante el siglo XX y XXI de autores como Oreste Plath, Jacobo Danke y, por supuesto, Nicomedes Guzmán.

Leer nota competa aquí.

Esta entrada fue creada el Lunes, Diciembre 12th, 2016 a las 2:08 am y está archivada bajo la Categoría Sin categoría. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.


Deja un comentario:

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
Web
Comentario