la-sangre-y-la-esperanza-2jpg

Escuche el nuevo capítulo de Diálogos Nicomedianos, el programa de la Fundación Nicomedes Guzmán.

En este capítulo, conversamos con Camila Álamos Mubarak respecto a su análisis de la novela “La Sangre y la Esperanza”, desde una perspectiva de género.

 

La novela se caracteriza por su narrativa de evocación, en que el protagonista vuelve al pasado para relatar desde su infancia la cruda vida de los sectores explotados de la sociedad chilena. Enrique Quilodrán, su narrador, observa y describe lo bueno y lo malo, el dolor y la alegría, la organización proletaria y los diversos personajes que habitan el paisaje miserable de los conventillos, abriendo al lector el mundo de los trabajadores de la época y sus luchas,  desde la mirada de un niño que va comprendiendo la brutalidad de la explotación a medida que crece.

A lo largo de la historia que Enrique va relatando, describe personajes femeninos que se encuentran insertos en la realidad del conventillo, mujeres que son distintas entre sí, pero cuyo denominador común es la violencia de la cual son víctimas en la sociedad.

En este caso, se observarán específicamente dos estereotipos femeninos que resaltan de acuerdo a sus matices: por un lado, la mujer prostituta, y por el otro, la mujer madre-dueña de casa.

En el programa “Madres, putas y Nicomedes”, revisamos cómo ambos “tipos” de mujer se ven degradados corporalmente producto de su cosificación, aunque se presente de maneras distintas.

Escuche nuestro programa en http://www.radiobarriorepublica.cl/dialogos-nicomedianos/

 

Esta entrada fue creada el Jueves, Octubre 6th, 2016 a las 6:42 pm y está archivada bajo la Categoría Sin categoría. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.


Deja un comentario:

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
Web
Comentario