CRONOLOGIA |
1
Dic

CRONOLOGIA

1914            Nace en Santiago el 25 de junio, hijo de don Nicomedes Vásquez Arzola y de doña Rosa Guzmán Acevedo, ambos de origen proletario.
1921-26     Realiza sus estudios primarios en una Escuela Pública de la calle Cumming, cercana a Mapocho con Libertad, barrio en el que transcurre su infancia y en        cuya cuadra estaba ubicado el antiguo depósito de tranvías que figura en sus novelas. Ni la escuela ni el hangar tranviario existen en la actualidad.
1926-36    Desempeña diversos oficios, en variados ambientes, hasta terminar como se­cretario de una Empresa de Corretaje de Propiedades. Él mismo detalla estos trabajos en nota autobiográfica incluida en “Una Moneda al Río y Otros Cuentos”, editado en Illinois, Estados Unidos.
1929-30    Publica sus primeras colaboraciones, con el pseudónimo de Darío Octay, en la revista infantil “El Peneca”.
1933-35    Estudia sus humanidades, siendo adulto, hasta tercer año incluido, en el Li­ceo Nocturno “Federico Hanssen”, donde también siguió un Curso Libre de Literatura Chilena dictado por Mariano Latorre. Durante el primer año, es compañero de pupitre de su futura esposa, Lucía Salazar.
1936          El 6 de junio contrae matrimonio con doña Lucía Berta Salazar Vidal. El novio declara como domicilio el de calle Besa N° 225
1936          El 29 de octubre nace su hijo Oscar Eduardo.
1936-39    Se destaca como atleta y andinista. Corría, como velocista, por el Club. Atlético Royal y se entrenaba en la Quinta Normal. Existe numerosa in­formación fotográfica de sus prácticas.
1936-39    A partir de ese año participa en las actividades de la Alianza de Intelectuales de Chile, creada y dirigida por Pablo Neruda, y luego de la Sociedad de Es­critores de Chile bajo la presidencia de Alberto Romero.
1937          Comienza a frecuentar el Grupo Literario “Los Inútiles”, de Rancagua, el que fue fundado en octubre de 1933, bajo la dirección de Oscar Castro.
1938-39. Trabaja en el Departamento de Difusión del Ministerio del Trabajo, fundado y dirigido por el escritor Tomás Gatica Martínez, con el inicio del Frente Popular.
1939         El 16 de febrero nace su hija Ximena Lucía.
1940         A partir de ese año, inicia sus colaboraciones esporádicas en el diario “El Si­glo”, donde mantiene una columna titulada “Tipos Populares de Chile”.
1940         El 31 de agosto nace su hija Florencia Adriana.
1940-41   Trabaja en la Dirección de Informaciones y Cultura del Estado, creada bajo la Administración de don Juan Antonio Ríos. En dicho organismo son sus compañeros, entre otros, Leopoldo Castedo, Gonzalo Rojas, Hugo Gold-sack, Julio Moneada, Carlos Casassus y Alfonso Jorquera.
1944         Obtiene el Premio Municipal de Novela, de Santiago, por su obra “La sangre y la esperanza”.
1945          El 4 de agosto nace su hijo Darío Nicomedes.
1945-52   Es asesor literario de la Editorial “Cultura”, primero como director de la Co­lección “La Honda” y luego como consejero de la Colección de Novelistas Contemporáneos.
1946          Viaja por primera vez a Buenos Aires, con el objeto de corregir la edición argentina de “La Sangre y la Esperanza”, la que aparece al año siguiente en la Editorial Siglo XX.
1947          Vuelve a Argentina y asiste a la “Fiesta de la Poesía”, organizada por el Círculo Gallego. Es invitado a dictar conferencias por el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires.
1948         A partir de esa fecha participa en las labores del Sindicato de Escritores de Chile, fundado por Pablo de Rokha, entidad que más tarde se convierte en la Asociación Chilena de Escritores.
1950         Desde ese año colabora en forma ocasional en diversos diarios de provincia: “El Rancagüino”, de Rancagua; “Crónica” y “El Sur”, de Concepción; “El Día”, de La Serena; “Prensa Austral”, de Punta Arenas, entre otros.
1950         El 22 de febrero nace su hijo Pablo Lautaro.
1952         Pedro Lobos pinta su retrato, el que queda inconcluso en su hogar de Pezoa Veliz N° 730, Quinta Normal.
1952-64. Es funcionario del Departamento de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación, lapso en el que impulsa diversas publicaciones y dicta nume­rosas conferencias sobre Literatura Chilena. Durante esos doce años, com­parte oficina con Luis Sánchez Latorre.
1956         Contrae  matrimonio con la psicóloga doña Ester Panay, del cual nacen su dos hijos: Rodrigo y Olaya.
1956-58  Dirige el suplemento literario del diario “La Nación”, cuyo director es el pro­fesor universitario y sociólogo, Manuel Zamorano.
1958         Del 20 al 25 de enero, participa en el Primer Encuentro Nacional de Escri­tores, patrocinado por la Universidad de Concepción en dicha ciudad
1958         En el mes de junio es invitado, como observador, al Segundo Encuentro de Escritores, con el auspicio de la Universidad de Concepción, el que se realiza en Chillán.
1959          Es invitado a participar en un Encuentro Internacional de Escritores reali­zado en Montevideo, Uruguay, a cuya organización contribuye el chileno Julio Moneada.
1960          Junto a otros escritores y periodistas, es invitado por Línea Aérea Nacional, empresa en la que trabajó como publicista, a la ciudad de Quito, Ecuador, con motivo de la inauguración de una nueva ruta de vuelo. Permanece algu­nos días en la Casa de la Cultura de esa ciudad, por invitación de su director, el pintor Osvaldo Guayasamín
1961         Becado por un año, integra el Primer Taller de Escritores, “Los Diez”, patrocinado por la Universidad de Concepción y dirigido por Fernando Alegría
1963          El 18 de septiembre obtiene el Premio Nacional del Pueblo “Pablo de Rokha”, de la Municipalidad de San Miguel, por su labor novelística. El acto público se realiza al aire libre en el Parque Subercaseaux, ocasión en que son premiados otros escritores en diversos géneros literarios.
1964           El 26 de junio, al día siguiente de cumplir cincuenta años, fallece en la Asis­tencia Pública de Santiago, a las 4.35 de la mañana. Sus restos son velados en la Sociedad de Escritores de Chile, con gran afluencia de público. Su muerte produce una gran conmoción en el mundo literario chileno, en medios intelectuales y de la cultura. A sus funerales asiste el entonces candidato a la Presidencia de la República, el Presidente Salvador Allende Gossens.
allende-51
1964         El 5 de julio, el diario “El Siglo” dedica a su memoria el suplemento literario dominical. Otro tanto hace en los tres años siguientes al aniversario de su deceso.
1964         Durante el mes de julio, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, rinden sendos homenajes a la memoria del novelista, en las palabras del sena­dor Baltazar Castro y del diputado César Godoy Urrutia.
1964         Sept.-Octubre. Bajo la dirección de Luis Sánchez Latorre, se publica un nú­mero especial, en su homenaje, de la Revista “Cultura” del Ministerio de Educación.
1964         Octubre. El Parlamento aprueba una ley que le otorga pensión de gracia sus cuatro  hijos menores, y a la viuda. El proyecto es presentado en el Senado con la firma de los senado­res Alejandro Chelén Rojas, Baltazar Castro y Gregorio Amunátegui, y apro­bado por la unanimidad de los Comités de los partidos políticos.
1964         Noviembre. Se inaugura una plaza que lleva su nombre, en la comuna de San Miguel, por iniciativa del alcalde, Mario Palestro.
1964         Noviembre. Se le rinde homenaje en el Salón de Honor de la Universidad de Concepción.
Noviembre. Se le rinde homenaje, en Sesión Extraordinaria, de la Municipa­lidad de Punta Arenas.
1965          26 de junio. Bajo la dirección del poeta Hernán Canas, la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel le rinde homenaje en el primer aniversario de su muerte. Estos actos recordatorios continúan en años sucesivos.
1969         En edición postuma, la Editorial Nascimento publica su “Antología de Cuen­tos Chilenos”, selección hecha por el novelista entre 1960 y 1963.
1969         Tomando como modelo una fotografía de su juventud, la pintora Eugenia Rebolledo pinta su retrato, el que permanece en su hogar de Pezoa Véliz.
1973-1974 La novela La Sangre y la Esperanza  y otras obras, catalogadas en el listado oficial de lecturas de Castellano para los estudiantes de  Enseñanza Media, por el  Ministerio de Educación, es retirada  por las nuevas autoridades nominadas por la Junta Militar de Gobierno de Chile.
1976         Se edita más completo estudio biográfico y crítico de Nicomedes Guzmán. Su autor es el norteamericano Lon Pearson y se titula “Nicomedes Guzmán, Proletarian Author in Chile’s Literary Generation of 1938″ (University of Missouri Press, 1976), 491 págs. Es una Memoria de Prue­ba para Doctorado en Literatura Latinoamericana.
1982          Se edita serio y cálido ensayo titulado “Nicomedes Guzmán y la Generación del 38. Antología Mínima”. Su autor es el escritor chileno Mario Ferrero. Primer Premio de Ensayo en el Concurso Fundación “Reciprocidad” y Grupo “Los Inútiles” de  Rancagua.
(*) La presente Cronología sólo recoge algunos hitos importantes en la vida de Nicome­des Guzmán.